viernes, 7 de junio de 2013

Rezago educativo frente al desafío de la sociedad del conocimiento

   


Uno de los factores que se relaciona con el rezago educativo es la deserción escolar, en la que están inmersas las características socio-económicas y culturales a las que pertenece el alumno así como el grado de escolarización que tienen sus padres y que por tal situación los alumnos tienen que seguir las pautas y patrones de conducta que se dan en la familia. Este es un ejemplo en el cual se ve claramente reflejado el déficit educativo ya que el alumno tiene que trabajar y dejar de lado el estudio, y más aún si es que pertenece a un sector desfavorecido de la sociedad.  Al respecto, Muñoz, C., (2009) argumenta que los maestros creen que la responsabilidad del fracaso escolar recae sobre las familias de sus alumnos. A  su vez, los padres de familia tienden a culpar a los maestros y a otros miembros del personal de la escuela o se sienten incapaces de tomar medidas correctivas por iniciativa propia.
 
La sociedad  del conocimiento demanda que los sistemas educativos aseguren la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Así que es muy importante combatir el rezago educativo, porque ejercer el derecho a recibir una educación de calidad abre las puertas para ejercer todos los derechos humanos; valorar la justicia, la equidad social y el respeto a la diversidad; fomentar la seguridad ciudadana, la participación política y la democracia; combatir la corrupción, la discriminación y todas las formas múltiples de intolerancia y exclusión (Hevia, R., 2010).

El rezago educativo está estrechamente ligado a los niveles socioeconómicos de la población, por ello, debe considerarse como una prioridad nacional, ya que es uno de los principales retos que enfrenta el país y debe afrontarse con una política orientada a ampliar las oportunidades para los alumnos, todo ello  con calidad y pertinencia en pro de  su formación integral.
El profesor debe de comprender y transmitir a  sus alumnos la influencia de un mundo cambiante para satisfacer las necesidades que requiere la sociedad del conocimiento en este siglo XXI asistiéndolos  a una expansión continua y exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Para lograr una educación de calidad, debemos realizar nuestro trabajo con entrega y responsabilidad; identificar y neutralizar las interferencias que dificultan los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos ya que sus necesidades concretas se tornan dentro del aula; solo así podremos contribuir a reducir el déficit educativo, obtendremos resultados extraordinarios y lograremos tener una escuela eficiente y efectiva.
El siguiente video contiene un reportaje con datos relevantes acerca de las condiciones que se encuentra actualmente el rezago educativo en nuestro país.
 

 
 
Bibliografía
-Hevia, R. (2010). El derecho a la educación y la educación en derechos humanos en el contexto internacional. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (2), 25-39.


-Muñoz, C. (2009) construcción del conocimiento sobren la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 7 (4), 29-45.

-Rezago educativo en México (2011). [En línea]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=UA69aaMRjVo. (2013, 21 de Junio).

1 comentario:

  1. El rezago educativo como la educacion en si es tan complejo que no terminariamos de enlistar los factores que determinan la desercion o el jamas pisar una aula de clases.
    Lo que si es importante es tener esa iniciativa de padres para motivar desde infantes a los hijos del deber de estar en un salon de clases y revisar periodicamente sus avances y checar que actividades se tienen con sus maestros en su proceso de iniciacion en la educacion "profesional".
    En primaria es necesario ir explorando las habilidades que presenta el alumno para poder encausarlo en actividades extracurriculares y despertar mas interes en terminar con exito la primaria y secundaria y llegar convencido a bachillerato que sera un futuro profesionista. Y lo mas importante de bachillerato es saber aplicar las ORIENTACIONES EDUCATIVAS que finalmente les hara descubriri cual es su vcacion de estudio y no terminen estudiando una carrera solo porque el papá o mamá lo pide porque es la tradicion.
    ¨"Educad a los niños, y no tendreis que castigar a los hombres"

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