Hoy en día, se ha dado auge al estudio de las ciencias de la educación, en el cual las teorías del aprendizaje conllevan un papel determinante. El estudio del asunto del aprendizaje siempre ha estado enlazado con el enfoque conductual, sin embargo los expertos se enfocan en investigar acerca de los procesos mediante los cuales las personas adquieren el conocimiento.
Considero que nosotros como docentes debemos tomar en cuenta cada
una de las teorías cognitivas para inducir un nuevo aprendizaje ya que cada una
nos facilita las herramientas pertinentes y necesarias para llevar a cabo nuestra tarea, por ejemplo; las
teorías constructivistas de Piaget, Vigotsky y Ausubel que guían al
alumno a aprender por medio del descubrimiento, esto es; que el niño es
partícipe del conocimiento, por ello se dice que el aprendizaje es una interacción
dinámica del conocimiento con la realidad.
Cuando
nos planteamos las interrogantes acerca de
¿Qué voy a enseñar y cómo voy a enseñar? ¿Cómo evaluar?, ¿Cómo
calificar?. La primera respuesta es mediante el currículo, complementándolo con
diversos materiales y actualmente con el uso de las tecnologías de la
información y comunicación TIC.
Como docentes, debemos motivar a nuestros alumnos y proporcionarles las
herramientas necesarias para que logren un aprendizaje significativo; un aprendizaje es significativo cuando puede
incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir
cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación
con conocimientos anteriores. Para ello es necesario que el material que debe
aprenderse posea un significado en sí mismo, es decir, que haya una relación no
arbitraria o simplemente asociativa entre sus partes (AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN, 1978, pág. 37 de la
trad. cast.).
El aprendizaje constructivista
da un vuelco al paradigma de la educación tradicional ya que el conocimiento adquirido se
plasma en los esquemas que el alumno ya
posee con lo que ya construyó en su relación con su entorno, en el cual podemos decir que es un proceso
interactivo y dinámico a través del cual
la información es analizada e interpretada por la mente para construir nuestro
propio conocimiento.
El aporte que han realizado estos grandes teóricos es muy valioso e
interesante para la educación, ya que nos muestran las diferentes formas de
aprendizaje del ser humano; bien sea de forma memorística, por recepción, por
descubrimiento, significativo o muchos otros que contribuyen al desarrollo del
individuo.
La
exposición de las teorías y su análisis crítico tienen aplicación en numerosas
áreas de aprendizaje, ayudando a fomentar contextos en los que las personas
aprendan de un modo más eficiente.
El siguiente video nos permite tener una visión más detallada acerca del tema "Teorías del aprendizaje"
Bibliografía
- Daros,
W. R. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. (pp. 1-165). Argentina:
Edit. I RICE.
- El sistema educativo mexicano. Carlos Ornelas. Fondo de Cultura Económica, 1998.
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- Pozo,
I. (1997). Teorías de la reestructuración. En Teorías cognitivas del
aprendizaje. (pp. 1-41). Madrid: Edit. Morata.
- Serrano, J. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. En Revista electrónica de investigación educativa, 13 (1). Consultado el día 30 de junio del 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html.
Teorías del aprendizaje (2012). [En línea]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=5JuT-HRnTj8. (2013, 20 Junio).
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Teorías del aprendizaje (2012). [En línea]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=5JuT-HRnTj8. (2013, 20 Junio).
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