lunes, 17 de junio de 2013

Teorías cognitivas del aprendizaje





Hoy en día, se ha dado auge al estudio de las ciencias de la educación, en el cual las teorías del aprendizaje conllevan un papel determinante. El estudio del asunto del aprendizaje siempre ha estado enlazado con el enfoque conductual, sin embargo los expertos se enfocan en investigar acerca de los procesos mediante los cuales las personas adquieren el conocimiento.

Considero que nosotros como docentes debemos tomar en cuenta cada una de las teorías cognitivas para inducir un nuevo aprendizaje ya que cada una nos facilita las herramientas pertinentes y necesarias para llevar a cabo nuestra tarea,  por ejemplo; las teorías  constructivistas de  Piaget, Vigotsky y Ausubel que guían al alumno a aprender por medio del descubrimiento, esto es; que el niño es partícipe del conocimiento, por ello se dice que el aprendizaje es una interacción dinámica del conocimiento con la realidad.

Cuando nos planteamos las interrogantes acerca de  ¿Qué voy a enseñar y cómo voy a enseñar? ¿Cómo evaluar?, ¿Cómo calificar?. La primera respuesta es mediante el currículo, complementándolo con diversos materiales y actualmente con el uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Como docentes, debemos motivar a nuestros alumnos y proporcionarles las herramientas necesarias para que logren un aprendizaje significativo;  un aprendizaje es significativo cuando puede incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relación con conocimientos anteriores. Para ello es necesario que el material que debe aprenderse posea un significado en sí mismo, es decir, que haya una relación no arbitraria o simplemente asociativa entre sus partes (AUSUBEL, NOVAK y HANESIAN, 1978, pág. 37 de la trad. cast.).

El aprendizaje constructivista  da un vuelco al paradigma de la educación tradicional ya que  el conocimiento adquirido  se plasma en  los esquemas que el alumno ya posee con lo que ya construyó en su relación con su entorno, en el cual podemos decir que es un proceso interactivo y dinámico  a través del cual la información es analizada e interpretada por la mente para construir nuestro propio conocimiento.
El aporte que han realizado estos grandes teóricos es muy valioso e interesante para la educación, ya que nos muestran las diferentes formas de aprendizaje del ser humano; bien sea de forma memorística, por recepción, por descubrimiento, significativo o muchos otros que contribuyen al desarrollo del individuo.
La exposición de las teorías y su análisis crítico tienen aplicación en numerosas áreas de aprendizaje, ayudando a fomentar contextos en los que las personas aprendan de un modo más eficiente.
 
 

El siguiente video  nos permite tener una visión más detallada acerca  del tema  "Teorías del aprendizaje"

 

 

 

Bibliografía

- Daros, W. R. (1992). Teoría del aprendizaje reflexivo. (pp. 1-165). Argentina: Edit. I RICE.

- El sistema educativo mexicano. Carlos Ornelas. Fondo de Cultura Económica, 1998.

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