Vivimos en una constante transformación en tiempos de la revolución tecnológica y una lucha de constantes cambios en la sociedad del conocimiento a nivel nacional, internacional y mundial. La globalización está íntimamente vinculada con las actividades del ser humano, una de ellas es la educación, se puede precisar que la globalización en educación se desarrolla considerando la transformación de la práctica docente así como el tema de la evaluación desde la perspectiva actual.
Los países norteamericanos siempre pretenden imponerse ante las demás
naciones, han dominado los medios de producción en el aspecto económico y
social en donde la educación es el pilar medular. En Europa, por ejemplo; la utilización de las TIC apoya de forma
imperiosa al desarrollo de una sociedad competitiva y preparada para los continuos cambios
económicos, sociales y profesionales, es pues cuestión de políticas y reformas
educativas desde donde deben provenir los cambios que transfieran el rumbo de
la educación en México hacia nuevos horizontes en esta sociedad del
conocimiento, en esta revolución tecnológica.
Estas
líneas de acción dan respuesta a las
exigencias que durante este milenio plantea la sociedad del conocimiento, tal
como lo plantea el autor Minakata, A.
(2009), “ Los sistemas educativos y la sociedad del conocimiento adquieren
un papel determinante en los sistemas sociales y culturales de todas las
naciones, los sistemas educativos se convierten en una de las piezas angulares
del desarrollo económico y social de los estados, hoy se encuentran inmersos en
las transformaciones de la sociedad del conocimiento”, por ello, cabe señalar
que la revolución de las TIC forman parte ya, de nuestro actuar diario, la
importancia de estas radica en el rico y variado margen de aplicabilidad en los
diferentes sectores de la sociedad como son: la industria, la medicina, la
robótica, las comunicaciones, la
educación, etc.., ya que no existe hoy en día, actividad en donde el uso de la
informática, no sea ineludible puesto que resulta ser cada vez más dominante en
este escenario globalizador.
Ahora
bien, lo anterior, nos guía a tener una
visión clara sobre el papel que nos toca desempeñar ante nuestro quehacer
docente dentro de este escenario global, por ello, debemos contribuir al
mejoramiento de la educación, desde nuestra disciplina necesitamos implementar
un nuevo plan de estudios que contemple una mejor calidad en los
contenidos respecto de las diversas asignaturas que se imparten en el
currículo escolar.
Si queremos hacer de México un país competitivo en
múltiples aspectos, es indispensable que le prestemos más atención al factor
educación, la tecnología se
encuentra incorporándose a nuestra vida cotidiana, pero falta cubrir ciertos
aspectos esenciales de la población, educación, alimentación, vivienda y salud,
que son también de especial interés para el bienestar de nuestra sociedad.
La
educación, que es el tema que nos interesa, se encuentra en una etapa de cambio y todos esperamos que
este cambio sea para mejorar nuestro futuro.
El siguiente enlace titulado:
"Sólo con educación México podrá ser competitivo en la globalización" contiene la valiosa participación del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.) quien nos aporta datos de relevancia acerca de la globalización y educación en México que resultan ser de suma importancia e interés para nuestro conocimiento como docentes y ciudadanos.
www.youtube.com/watch?v=7ATMjOtoM8g
Bibliografía
-Esquivas, T., Gasca, A., y Martínez, E. (2009). Competencias del docente virtual universitario y a distancia: sistema de evaluación por rúbricas. En Actas del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
-González, M. A. (2010). Neoliberalismo y educación superior en México, tesis UNAM. (pp. 15-33). Disponible
-Sólo con educación México podrá ser competitivo en la globalización (2012).[En línea]. Disponible en : http://www.youtube.com/watch?v=7ATMjOtoM8g. (2013, 20 de Junio).
LA GLOBALIZACION, TEMA MUY EXTENSO QUE APLICADO CON LA EDUCACION SE HACE AUN MAS, PERO EL INTERNET COMO HERRAMIENTA DE ESTE CONCEPTO, AYUDA PARA EL CONOCIMIENTO DE DIFERENTES SISTEMAS DE EDUCACION Y TRATAR DE ADAPTARLOS A NUESTRO PAIS.
ResponderEliminarLA CUESTION ES QUE EN NUESTRO PAIS, POR CUESTIONES DE REZAGO EDUCATIVO, CULTURA E IDEAS, ES CASI IMPOSIBLE QUE SE PUEDAN DAR ESTAS ADAPTACIONES, QUEDANDO SOLO EN PAPEL O ESCRITORIO, SIN QUE SE LLEGUEN APLICAR.
TUS TEMAS SON BUENOS Y EXTENSOS, PERO A MI CONSIDERACION, TE HACE FALTA APLICARLES EL PROCEDIMIENTO CIENTIFICO PARA QUE ESTOS SEAN DE MAYOR UTILIDAD.
Hola Eduardo
EliminarRespecto a lo que mencionas, considero que sin lugar a dudas, la infraestructura de algunas instituciones que corresponden a determinados sectores de la población en nuestro país no cuentan con el equipamiento adecuado, factor que impide impulsar el desarrollo de las TIC de manera apropiada así como la inserción de los discentes en la sociedad de la información.
Como docentes transmisores del conocimiento debemos hacer uso de las TIC de manera que los alumnos enriquezcan la construcción de nuevas ideas y estructuras cognitivas a manera que se favorezca su proceso de enseñanza aprendizaje. El uso de TIC en el desarrollo de las actividades académicas cotidianas representa un avance importante pero insuficiente de cara a la revolución tecnológica de este nuevo milenio, sobre todo en dichos sectores marginados de la población Mexicana.
Saludos :)
Hola Lolita:
ResponderEliminarLa globalización y su relación con la educación genera cambios sustanciales como por ejemplo de nuevos requerimientos en las instituciones, la evaluación de los procesos, el nuevo papel del docente y del alumno. Por su parte hay autores que aseguran que éste fenómeno trae como consecuencia "la pérdida de la identidad nacional, que no es otra cosa que el reconocimiento e identificación de donde se vive"(López, s.f.) Así también queda claro que la riqueza se encuentra concentrada en unos cuantos y esto genera una desigualdad en la sociedad y se ve reflejada en todos los sectores.
Fuente consultada:
López, S. (s.f.) Globalización, estado mexicano y educación. México:Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Politica/Lec_Susa.pdf
Hola Lurline
EliminarEn efecto, el rol del docente en la actualidad, requiere que desarrolle con sus discentes las competencias y capacidades para la innovación y el compromiso con el cambio que resultan ser esenciales en esta época de transformación.
Por ello, las modalidades de enseñanza ya no pueden ser las mismas de antaño, el docente de hoy debe promover un aprendizaje cognitivo profundo, utilizando enfoques constructivistas para el aprendizaje y la comprensión de los contenidos curriculares y las actividades escolares cotidianas incluyendo por supuesto, las tecnologías de la información y comunicación (TIC)como parte de las estrategias para fortalecer el proceso de aprendizaje del alumno.
Saludos cordiales :)
LA GLOBALIZACION ACTUAL,FORMA PARTE DE UN PROCESO HISTORICO DE DOMINACION ECONOMICA Y DE LA EXPANSION PLANETARIA DEL CAPITALISMO.
ResponderEliminarLA EDUCACION ASI PLANTEADA;PODRIA SER EL EJE DE LA PRESERVACION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y PUEDE CREAR SU PROPIO ESPACIO DEMOCRATICO,QUE HAGA POSIBLE EL ENCUENTRO Y EL DIALOGO DE CULTURAS.
Hola Josant
EliminarEnfatizando tu comentario agrego lo siguiente:
La educación, vinculada con la diversidad cultural representa un rol central y crítico y no solo en el aspecto educativo sino en los sistemas políticos, sociales y culturales, por ello, nosotros como hacedores del conocimiento tenemos la enorme tarea de fomentar en nuestros discentes los conocimientos y actitudes fomentadas en la igualdad, el respeto a la diversidad y a las diferencias así como en la convivencia democrática, todo ello a través de nuestras prácticas educativas. Es nuestro compromiso y está en nuestras manos cumplir con el objetivo.
Saludos :)