domingo, 23 de junio de 2013

Actividad de aprendizaje.“Educación en la diversidad: Inclusión y Exclusión”

     A lo largo de la historia,  los servicios de educación especial han brindado apoyo a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (N.E.E.) y discapacidad, a través de acciones congruentes en distintos momentos educativos; sin embargo, en los últimos años y a partir de la promoción de la integración educativa, la educación básica ha asumido esta responsabilidad.
Los propósitos principales de la reforma de la educación básica son, mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo, es decir; se busca asegurar que los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) asociadas o no a una discapacidad, tengan oportunidades de acceder a la educación  y de poder participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica así como de poder desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos.
Uno de los principales propósitos y compromisos del gobierno federal  en materia de educación básica  es “la justicia educativa y la equidad en el acceso, en el proceso y en el logro educativo… que todos los niños y  jóvenes del país aprendan en la escuela lo que requieren para su desarrollo personal y para convivir con los demás, que las relaciones que ahí se establezcan se sustenten sobre la base del respeto, la tolerancia y la valoración de la diferencia”. (Programa Nacional de Educación 2001-2006 Educ. SEP).
Como parte de las acciones encaminadas a lograr la equidad y la igualdad; se establece que se promoverá y se fortalecerá el desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales (N.E.E), y/o  discapacidad para facilitar su integración plena en todos los ámbitos de su entorno y para que puedan acceder a un modelo educativo incluyente se requiere de una orientación de los servicios de la educación regular y educación especial.     
Una de las funciones esenciales que debemos desempeñar quienes trabajamos con alumnos con (N.E.E.) y discapacidad, es la de sensibilizar a la comunidad educativa para dar a conocer las condiciones y características de la población estudiantil  y así lograr aceptación, respeto y flexibilidad ante la diversidad y promover un cambio de actitud ante el desarrollo de acciones de atención a los alumnos que se integran a la institución, todo esto, en un marco de trabajo colaborativo, de corresponsabilidad y compromiso ofreciendo una respuesta educativa pertinente para propiciar un cambio de actitud  y crear un ambiente de aprendizaje positivo a favor de los alumnos y la comunidad en general. Para que este objetivo se logre, se debe trabajar colaborativamente en la identificación, evaluación, planeación y seguimiento de los apoyos que requieren los alumnos garantizando que reciban la atención adecuada para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes funcionales para la vida.  Por otra parte, el desarrollo del aprendizaje en el alumno, en muchas ocasiones se ve afectado por una serie de factores que obstaculizan e impiden su pleno desenvolvimiento.
El primero de ellos hace referencia  a la condición que guarda el organismo  como entidad biológica, es decir; al aspecto de la salud de los individuos; como todos sabemos, existen una serie de causas que afectan su desenvolvimiento normal e inciden por consecuencia en su proceso de aprendizaje
La desnutrición, es decir; el déficit alimenticio crónico, produce una disminución en la capacidad de aprender. Otro aspecto que interesa especialmente al aprendizaje  es el funcionamiento de las glándulas, no solo por su relajación con el desarrollo general del niño, sino también porque muchos estados de falta de concentración, somnolencia, olvido pueden explicarse por la presencia de deficiencias glandulares.
Los problemas en el sistema nervioso central (lesiones o disfunciones cerebrales) son causa también de problemas en el aprendizaje, ya que influyen en la conducta en general o en la comprensión en particular.
Otro tipo de factores que inciden en el aprendizaje del alumno  hacen referencia a las posibilidades reales que brinda el medio, la cantidad, la calidad, la frecuencia y redundancia de  los estímulos  que constituyen su campo de aprendizaje habitual. Este aspecto se refiere a las características del contexto  en el cual el niño se desarrolla (vivienda, barrio, escuela, lugares de esparcimiento, deporte, canales de cultura, es decir; periódicos, radio televisión, etc.), así como a las oportunidades que el medio ofrece a cada sujeto. 
En este sentido, el papel de la familia resulta esencial en el aprendizaje del alumno. Una familia en la que no existe el equilibrio, la comprensión, el apoyo, la motivación, no podrá brindarles a sus hijos una estabilidad emocional y como consecuencia intelectual, un alumno con problemas familiares no posee el mismo rendimiento escolar que aquel  que en su casa cuenta  con todo el apoyo y el afecto de su familia, situación que se ve reflejada en su autoestima, en su comportamiento y por ende en su proceso de aprendizaje.
La integración educativa, no puede ser establecida sólo mediante medidas de información, cambios legales o administrativos. Es imprescindible que tanto los profesores de las aulas regulares como los profesionales de educación especial cuenten con las condiciones, cono­cimientos, habilidades y actitudes propicias, es decir, las competencias profesionales de formación en este terreno que es la educación especial.
Aunado a lo anterior, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se señala lo siguiente:  “Se buscará asegurar la vigencia efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral, lo que transita por su inclusión al mercado de trabajo y la dinámica social, además de impulsar, con el apoyo de los medios de comunicación y la sociedad civil, estrategias que coadyuven a transformar la actual cultura excluyente y discriminatoria en una abierta a la tolerancia y la diversidad” (Plan de acción: integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades).
 


De ésta forma, se debe promover una cultura de aceptación e integración de todos los alumnos en el contexto escolar, familiar y comunitario, para colaborar en la construcción de una sociedad abierta a la diversidad. Para llevar a cabo esta acción, se debe promover en vinculación con la institución educativa en la que laboremos, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y organización flexible, de un trabajo conjunto entre los maestros, la familia y la comunidad educativa en general, por ello, es de vital importancia sensibilizar al entorno escolar para romper con ciertos parámetros  que están arraigados en la historia de la educación. 

 
Bibliografía


-Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. (2013). [En línea]. Disponible en: http://pnd.gob.mx/. (2013, 8 de Junio).

-Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, Sep, 2001, p. 132.

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