lunes, 17 de junio de 2013

El valor y la construcción de la ciencia de la educación en nuestro sistema educativo nacional

Actualmente, el sistema educativo en México atraviesa por una crisis sumamente grave; uno de los principales factores que contribuye  a acrecentar dicha crisis, es el que genera el mismo docente ya que debido principalmente a la falta de integración, colaboración, crítica y/o autocrítica en el trabajo académico. El aislamiento de los formadores, en el caso de México, limita fuertemente su acceso a nuevas ideas  y a mejores soluciones de trabajo.
Las reformas educativas en cualquier institución educativa de cualquier nivel son los medios idóneos para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar las estrategias que afectan o favorecen directamente el proceso de enseñanza aprendizaje y los contenidos curriculares. Además, dichas reformas también deben estar directamente relacionadas con la formación docente.
El proceso de cambio está inmerso en todos los ámbitos y el educativo no es la excepción, por lo que es imposible pensar que en las escuelas no sean incorporadas a tales reformas, ya que sin duda los fines perseguidos son el avance permanente de la calidad educativa.

El diseño curricular de todas las reformas educativas que van surgiendo, están pensadas para  involucrar a los estudiantes en diversos campos disciplinarios con el fin de que tengan mayores posibilidades y condiciones para cuestionar y reflexionar, para comprender o explicar la realidad acerca de los problemas sociales y educativos cotidianos.
No debemos dejar de considerar que los alumnos en la actualidad son diferentes, forman parte de una composición social distinta, por lo  que trabajar con una amplia gama de capacidades y de conductas en el aula, requiere de docentes preparados y aptos para orientarlos de manera adecuada y así,  formar alumnos que sean capaces de alcanzar sus objetivos.
Resulta apasionante el planteamiento que realiza  Edgar Morín, en el sentido de que en el nuevo milenio, las ciencias de la educación tienen la enorme responsabilidad de proporcionar a todos los seres humanos, los elementos necesarios para enfrentar el feroz combate en contra de la ignorancia; alcanzar la lucidez, y desterrar de una vez y para siempre, la situación de que hombres y mujeres sigan siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras.
Es la educación, el mecanismo que ayudará al individuo a adentrarse al contradictorio mundo del conocimiento; no obstante para conseguir lo anterior, la educación debe estar a la altura de las circunstancias y tener presente una serie de aspectos que debe cuidar para no desviar el fin mismo del conocimiento.

 Otro de los aspectos en  los que se ve reflejada la ciencia de la educación es el uso de las TIC que se torna hoy en día en el eje medular para que el docente consiga realizar plenamente sus objetivos, son las competencias que conforme a los ejes pedagógico, social, organizacional, técnico, evaluativo y ético y las diversas herramientas en línea las que nos auxilian en dicha labor y es nuestro compromiso el que nos impulsa al logro de la calidad educativa, que nuestra institución y el sistema educativo nos demanda.
 
Dichos aspectos tienen que ver con una serie de saberes que nosotros los maestros, como coordinadores del proceso enseñanza-aprendizaje, debemos clarificar para nosotros mismos y de forma posterior para nuestros educandos.
 
Bibliografía
-García, J. y Martín, A. (2009). El método científico en la investigación educativa. En Investigación y formación. (pp. 29-44). Vol. 1. Manual de grado.

-Morín, Edgar. (1990). Las cegueras     del conocimiento.  En: Pensamiento complejo.     Argentina: Paidós.

1 comentario:

  1. El saber cotidiano es lo que aprendes dia a dia y que no necesitas estar en una escuela para aprender, es decir, que lo adquieres en la vida y no en el aula y es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, es constantemente evolutivo porque se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo y esta basado en el querer y la experiencia.
    Esta seria la base de motivar una educacion basada en asistencia profesional llamada maestros,y con el alcanze tecnologico que se tiene actualmente es mas facil cautivar a los alumnos a despertar interes en la educacion; pero tambien es importante apuntar que las instituciones que ofrezcan la ytilizacion de los TICs cuenten con el equipo y sobre todo el recurso humano con esa preparacion que se requiere en la actualidad.

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