miércoles, 29 de mayo de 2013

La sociedad del conocimiento


 Las sociedades del conocimiento  crean un entorno educativo, cultural y social capaz de transformar, ampliar y diversificar  las fuentes del conocimiento en las que el desarrollo  de la tecnología  tiene un papel medular.
Las modernizaciones tecnológicas nos transportan a cambios radicales, uno de ellos es la educación vinculada con  la tecnología cibernética  y un claro ejemplo de ello es la modalidad online, cuyo  propósito es el de promover la participación interactiva  y analítica del docente y  discente en la apropiación de los contenidos  y de las nuevas formas de acceder al conocimiento, todo ello mediante el uso del internet que es el principal medio de comunicación por el cual podemos acceder, interactuar y transmitir la información requerida reconociendo la existencia de los diversos tipos  y modalidades de aprendizaje con un enfoque integral entre lo cognitivo, lo afectivo y lo social, mismas que enriquecen y complementan el proceso  formativo del programa educativo que estamos desarrollando.
Aquí, toma un papel relevante y es también un desafío para el docente-asesor de la materia, el diseño de los programas virtuales que desempeña ya  que se constituye como un auténtico guía de los procesos de aprendizaje en línea cuyo objetivo es el propiciar un aprendizaje significativo, autorregulado y  autónomo de nosotros los estudiantes así como contribuir a la formación de comunidades de aprendizaje virtual, por ello la educación en línea es uno de los desafíos que forma parte de la sociedad del conocimiento y es una de las modalidades de mayor crecimiento en el contexto de las TIC, posee características intrínsecas de versatilidad y flexibilidad y aunque es una práctica relativamente reciente, sus definiciones son múltiples y complejas, aunado a este orden de ideas cabe mencionar que la formación profesional permanente es esencial para lograr nuestros objetivos planteados, sin lugar a dudas se debe tener la capacidad de manejar adecuadamente los medios tecnológicos como parte de nuestra profesionalización y formación docente pues de ello se deriva, en este contexto; una enseñanza más práctica y útil en línea que se forjará en un aprendizaje significativo mismo que es el objetivo primordial que todo actor educativo desea adquirir.

No olvidemos que el uso de las TIC es el eje medular para realizar plenamente dichos objetivos, son las competencias que conforme a los ejes pedagógico, social, organizacional, técnico, evaluativo y ético y las diversas herramientas en línea las que nos auxilian en dicha labor y es nuestro compromiso el que nos impulsa al logro de la calidad educativa, que nuestra institución y el sistema educativo nos demanda.


El video titulado "El perfil docente para el siglo XXI" nos muestra las características que debe poseer el docente en la actualidad en el aspecto personal, en la práctica de la docencia y en su nivel de compromiso y responsabilidad.
Autor: Victor  Abarca Quidel , et al.




Bibliografía

-El perfil docente para el siglo XXI (2010). [En línea]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=IYYeVQjmPrY. (2013, 21 de Junio).

-Perrenoud, P. (2004). Diez dominios de competencias. En Diez nuevas competencias para enseñar. (pp. 1-159). Barcelona: Edit. Graó.


-Zabala, A. y Arnua, L. (2007). Once ideas clave para responder a once cuestiones en torno a las competencias. En 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (pp. 13-17). Barcelona: Edit. Graó.
  

4 comentarios:

  1. Sin duda algunas las sociedades educativas son una modalidad de la educacion de colegios particulares quienes se han preocupado por modernizar y ofertas nuevas y novedosas tendencias de educacion. El detalle de la señal de internet es responsabilidad de directivos y de los contenidos es responsabilidad de quien construira el elemento para mostrar el contenido de su materia educativa; pero en la informacion cibernetica se encuentra un oceano de contenidos que se pierden a veces en un mar de conocimientos, es decir, habra que saber selecionar y verificar la informacion que se tiene de internet porque existe la modalidad de enriquecer contenidos que muchas veces esta distante de ser real y veridico.

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    1. Hola Josant

      El uso de las TIC en cualquier nivel del sistema educativo mexicano es el eje medular para que el profesor consiga realizar plenamente sus objetivos, son las competencias que conforme a los ejes pedagógico, social, organizacional, técnico, evaluativo y ético y las diversas herramientas en línea las que nos auxilian en dicha labor y es nuestro compromiso el que nos impulsa al logro de la calidad educativa.

      Todos estos aspectos tienen que ver con una serie de competencias que nosotros los maestros, como coordinadores del proceso enseñanza-aprendizaje, debemos clarificar al seleccionar y verificar los contenidos y la información que existe en la red para analizarla nosotros mismos, y de forma posterior para transmitírselas a nuestros educandos.

      Saludos :)

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  2. Las TIC´s son la herramienta que promueve a las sociedades de conocimiento. Sin embargo, no todas las instituciones escolares públicas pueden acceder a ellas por falta de financiamiento. No es falta de compromiso sino que para el directivo es prioritario gestionar por las conexiones hidraúlicas y eléctricas. El equipamiento más bien debe ser un compromiso gubernamental, tanto capacitando a docentes, como procurando la manutención de los equipos.

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  3. Hola Charito

    Concuerdo con tu comentario y añado lo siguiente; podemos afirmar que algunas instituciones educativas en nuestro país no cuentan con apoyo suficiente por parte de las autoridades gubernamentales y educativas en materia de infraestructura tecnológica, lo cual contribuye a formar de manera deficiente a los futuros profesionistas, por consiguiente no se podrán desarrollar en los alumnos las habilidades para el auto aprendizaje, apoyados con programas que incluyan el uso y manejo de las tecnologías de información y comunicación por tal razón, se encuentran en desventaja respecto de aquellos alumnos que asisten a las instituciones que están equipadas de todos los medios tecnológicos que forman parte de la sociedad en red.

    Por otra parte, el compromiso serio y responsable de ofrecer una labor educativa tendiente a cumplir con la calidad necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos impulsa a mantenernos en constante actualización, por ello nosotros los docentes, debemos tener la disposición para tomar los cursos de actualización que nos oferta la Secretaría de Educación ya que nos permiten profundizar nuestros conocimientos y adquirir nuevas herramientas que contribuyen a una mejor preparación en el ámbito educativo y de esta forma poder ofrecer una mejor atención y calidad en la educación que brindamos a nuestros discentes.

    Saludos cordiales :)

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