domingo, 23 de junio de 2013

AREA DEL CONOCIMIENTO DE MAYOR DOMINIO: EDUCACIÓN ESPECIAL



       Todos, niñas o niños, tienen necesidades educativas diferentes. La escuela y el maestro emplean una serie de recursos para satisfacerlas (textos, materiales, metodologías etc.). Cuando estos recursos resultan insuficientes para satisfacer  dichas necesidades debido a sus características específicas, es cuando pueden considerarse especiales. Así, se reconoce que todos son diferentes, con intereses, ritmos y estilos de aprendizaje distintos; en este sentido, se dejó de considerar que el niño tiene un problema que debe ser resuelto y, en cambio, se asumió que tiene algunas necesidades que la escuela no pueden satisfacer con los recursos que utiliza habitualmente.

El primer paso para abrir mayores posibilidades de desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales fue promover su inserción en las aulas regulares. La inserción del niño debe conducir, como resultado de la reflexión, la programación y la intervención pedagógica sistematizada, a su integración; además de inscribir al alumno en la escuela regular es necesario ofrecerle, de acuerdo con sus necesidades particulares, las condiciones y el apoyo que precise para que desarrolle plenamente sus posibilidades. Sólo de este modo la inserción se convierte en integración.

Una de las condiciones para impulsar la integración educativa es el conocimiento de elementos para el diagnóstico de la situación personal de cada alumno, de la influencia que ejercen en el desarrollo de sus capacidades el entorno familiar, escolar y social, así como de estrategias específicas de atención para favorecer una relación adecuada y estimulante con sus compañeros en el aula, en la escuela,  y en el desarrollo de sus potencialidades.

La integración educativa demanda, además, la transformación de la organización de las instituciones escolares y, especialmente, de las prácticas de enseñanza y de evaluación; por estas razones, no puede ser establecida sólo mediante medidas de información, cambios legales o administrativos. Es imprescindible que tanto los profesores de las aulas regulares como los profesionales de educación especial cuenten con las condiciones, conocimientos, habilidades y actitudes propicias para llevarla a cabo.

 

 

Bibliografía

 
-Antología de Educación Especial. (Enero 2000). Evaluación del factor preparación profesional. Carrera magisterial. SEP.


- García l., Escalante l., Escandón M., Fernández G., Puga y Mustri, T. (1994). "Fundamentos filosóficos y principios básicos de integración educativa". La integración educativa en el aula regular. Prin­cipios, finalidades y estrategias. México-España. SEP-Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica.


-Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Guerrero. (2005). SEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario