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¿Qué ocasiona los problemas de aprendizaje? En algunos
casos, estos problemas tienen como referente los trastornos del desarrollo del
niño, en otros casos son más bien las condiciones sociales o familiares, la
organización escolar o el propio currículo los que desencadenan las
dificultades escolares del alumno. En todos estos, sin embargo, es la
interacción individuo- clase social- familia- escuela la que permite explicar
los problemas que el niño manifiesta en sus aprendizajes.
Dentro de los factores que
afectan el aprendizaje se consideran en primer término el C.I. que mide el
grado de inteligencia, después se
analizan los estilos de aprendizaje y la motivación para aprender ya que hay
alumnos que aprenden de forma auditiva,
visual y/o ambas después se deberá analizar la metodología del aprendizaje, en
donde se deben evitar los diversos tipos
de distractores.
También
se puede mencionar que existen variables externas entre las que se
encuentra el contexto socio-educativo, que es un problema concerniente a las relaciones
entre la escuela y la comunidad. Aunque ambos factores
recibirán la mayor parte de la atención de nosotros como docentes, las
relaciones entre la escuela y la comunidad pueden ser también factores de
importancia determinantes de su éxito. Cierto número de relaciones personales
tendrán a la vez influencias directas e indirectas en su eficiencia y utilidad
como maestros. Esto envuelve no solamente al personal administrativo, sino a
los maestros y a los estudiantes, todo ello dependiendo del contexto educativo
en el que nos encontremos, conforme al concepto que se maneja en la lectura
"el contexto educativo
se refiere a la integración entre las personas que intervienen en la situación
de enseñanza y aprendizaje en el aula y el significado de la tarea que
conjuntamente realizan" (Monereo, C. y Coll. 1999).
Las
prácticas educativas en los centros de trabajo se han enfocado a seguir guías o
líneas marcadas por la Secretaria de Educación Pública. No es novedad el saber
cómo está organizada la enseñanza, es decir, los planes y programas, los libros
de texto y los materiales de apoyo, instrumentos que fortalecen las prácticas
de cada docente para la planeación diaria; factor medular que incide en la organización de los objetivos que nos
planteamos para transmitir el conocimiento al alumno y obtener un aprendizaje.
¿Cuál
es el uso que se les da a dichos materiales?, ¿no se está abusando de los
mismos?, al responder a estas preguntas estaríamos dando una opinión sobre su
utilización, requeriría un análisis para conocer si seguimos al pie de la letra
las estrategias o sugerencias presentadas; implica un cuestionamiento sobre
cómo realizo o planeo mi sesión diaria. Quizás con esta reflexión nos daremos
cuenta que en ocasiones por seguir la línea tal cual se nos presenta, olvidamos
los estilos de enseñanza propios sin pensar en la motivación que los educandos necesitan para aprender y
obtener así un aprendizaje significativo.
En
el desarrollo de nuestra práctica educativa debemos brindar a nuestros alumnos
un espacio-tiempo pedagógico de calidad, conocerlos a través de la mirada y de
sus actitudes, esto es; desarrollar nuestra capacidad crítica y de observación
para percibir si entienden lo que les estamos transmitiendo en clase y si es
que se están apropiando de los conocimientos, hablarles con un lenguaje
apropiado al nivel en que se encuentran y no utilizar palabras o discursos
incomprensibles, así mismo; siempre estar dispuestos a aclarar sus dudas las
veces que sea necesario, ayudarlos a ser capaces de captar las ideas, a
aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los demás.
Se
busca lograr en los maestros un cambio de idea con respecto a sus prácticas,
fortaleciendo la autonomía, la investigación y la toma de decisiones que
permitan el fortalecimiento y desarrollo de competencias áulicas, no sólo del
alumno sino también del docente. La finalidad es impulsar la didáctica propia
con un estilo único, donde los docentes busquen alternativas pertinentes que
enriquezcan el sentido práctico y teórico; donde las actividades propuestas
permitan el alcance de los propósitos, donde se abran los espacios de
reflexión, critica y propuestas de acción que engloben el conjunto de acciones
necesarias para crecer como educadores a
la par de los educandos
Nuestra
práctica educativa debe estar basada en la ética, involucrar valores,
proyectos, utopías y sobre todo debe estar envuelta en sueños.
Bibliografía
Lolita: Felicidades por tu blog, es de gran calidad. Continúa ampliándolo y difundiéndolo es muy valioso.
ResponderEliminarMuchas gracias Dra.
ResponderEliminarFue un placer haber trabajado con usted, gracias por compartir sus conocimientos y enseñanzas con nosotros.
Saludos cordiales :)
excelente!!! exhibes la gran calidad y compromiso para el proceso continuo de formación educativa, actividades como esta marcan la diferencia y la excelencia en tu labor docente Felicidades!
ResponderEliminarmuy buen tema, en lo personal creo que el problema mas común en la actualidad aumenta por los familiares, la organización escolar o el propio currículo como lo dices en el tema, este ya es un problema general que tenemos que solucionar desde casa haciendo sinergia con la escuela y maestros.
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