domingo, 23 de junio de 2013

Actividad de aprendizaje. "Dimensiones y factores que inciden en el aprendizaje".

 
 Los factores que inciden en el aprendizaje del alumno tal como lo indica su nombre se refieren a la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma forma  que los demás, en la mayoría de los casos se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, atender indicaciones, hablar correctamente, realizar operaciones básicas y desarrollar problemas matemáticos. Estos problemas de aprendizaje se tornan de diferente forma y con diferente intensidad dependiendo de las características propias de cada  alumno, en muchas ocasiones no se realiza un diagnóstico y los niños son catalogados como “con retraso mental” o en ocasiones simplemente son etiquetados.

¿Qué ocasiona los problemas de aprendizaje? En algunos casos, estos problemas tienen como referente los trastornos del desarrollo del niño, en otros casos son más bien las condiciones sociales o familiares, la organización escolar o el propio currículo los que desencadenan las dificultades escolares del alumno. En todos estos, sin embargo, es la interacción individuo- clase social- familia- escuela la que permite explicar los problemas que el niño manifiesta en sus aprendizajes.
Dentro de los factores que afectan el aprendizaje se consideran en primer término el C.I. que mide el grado de inteligencia,  después se analizan los estilos de aprendizaje y la motivación para aprender ya que hay alumnos que  aprenden de forma auditiva, visual y/o ambas después se deberá analizar la metodología del aprendizaje, en donde se deben evitar  los diversos tipos de distractores.
También se puede mencionar que existen variables externas entre las que se encuentra el contexto socio-educativo, que es  un problema concerniente a las relaciones entre la escuela y la comunidad. Aunque ambos factores recibirán la mayor parte de la atención de nosotros como docentes, las relaciones entre la escuela y la comunidad pueden ser también factores de importancia determinantes de su éxito. Cierto número de relaciones personales tendrán a la vez influencias directas e indirectas en su eficiencia y utilidad como maestros. Esto envuelve no solamente al personal administrativo, sino a los maestros y a los estudiantes, todo ello dependiendo del contexto educativo en el que nos encontremos, conforme al concepto que se maneja en la lectura "el contexto educativo se refiere a la integración entre las personas que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y el significado de la tarea que conjuntamente realizan" (Monereo, C. y Coll. 1999).
Las prácticas educativas en los centros de trabajo se han enfocado a seguir guías o líneas marcadas por la Secretaria de Educación Pública. No es novedad el saber cómo está organizada la enseñanza, es decir, los planes y programas, los libros de texto y los materiales de apoyo, instrumentos que fortalecen las prácticas de cada docente para la planeación diaria; factor medular que incide en la  organización de los objetivos que nos planteamos para transmitir el conocimiento al alumno y obtener un aprendizaje.
¿Cuál es el uso que se les da a dichos materiales?, ¿no se está abusando de los mismos?, al responder a estas preguntas estaríamos dando una opinión sobre su utilización, requeriría un análisis para conocer si seguimos al pie de la letra las estrategias o sugerencias presentadas; implica un cuestionamiento sobre cómo realizo o planeo mi sesión diaria. Quizás con esta reflexión nos daremos cuenta que en ocasiones por seguir la línea tal cual se nos presenta, olvidamos los estilos de enseñanza propios sin pensar en la motivación que  los educandos necesitan para aprender y obtener así un aprendizaje significativo.
En el desarrollo de nuestra práctica educativa debemos brindar a nuestros alumnos un espacio-tiempo pedagógico de calidad, conocerlos a través de la mirada y de sus actitudes, esto es; desarrollar nuestra capacidad crítica y de observación para percibir si entienden lo que les estamos transmitiendo en clase y si es que se están apropiando de los conocimientos, hablarles con un lenguaje apropiado al nivel en que se encuentran y no utilizar palabras o discursos incomprensibles, así mismo; siempre estar dispuestos a aclarar sus dudas las veces que sea necesario, ayudarlos a ser capaces de captar las ideas, a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los demás.
Se busca lograr en los maestros un cambio de idea con respecto a sus prácticas, fortaleciendo la autonomía, la investigación y la toma de decisiones que permitan el fortalecimiento y desarrollo de competencias áulicas, no sólo del alumno sino también del docente. La finalidad es impulsar la didáctica propia con un estilo único, donde los docentes busquen alternativas pertinentes que enriquezcan el sentido práctico y teórico; donde las actividades propuestas permitan el alcance de los propósitos, donde se abran los espacios de reflexión, critica y propuestas de acción que engloben el conjunto de acciones necesarias para crecer como educadores  a la par de los educandos
Nuestra práctica educativa debe estar basada en la ética, involucrar valores, proyectos, utopías y sobre todo debe estar envuelta en sueños.
 
   

Bibliografía

4 comentarios:

  1. Lolita: Felicidades por tu blog, es de gran calidad. Continúa ampliándolo y difundiéndolo es muy valioso.

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  2. Muchas gracias Dra.
    Fue un placer haber trabajado con usted, gracias por compartir sus conocimientos y enseñanzas con nosotros.
    Saludos cordiales :)

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  3. excelente!!! exhibes la gran calidad y compromiso para el proceso continuo de formación educativa, actividades como esta marcan la diferencia y la excelencia en tu labor docente Felicidades!

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  4. muy buen tema, en lo personal creo que el problema mas común en la actualidad aumenta por los familiares, la organización escolar o el propio currículo como lo dices en el tema, este ya es un problema general que tenemos que solucionar desde casa haciendo sinergia con la escuela y maestros.

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