domingo, 26 de mayo de 2013

Factores que afectan el aprendizaje

Los factores internos y externos que afectan el aprendizaje del alumno son: la disposición del desarrollo y se refiere a que éste debe ser capaz de llevar a cabo lo que la tarea de aprendizaje en cuestión le demande, es decir, debe poseer el aprendizaje previo requerido, otro factor es  la motivación, que es un factor determinante en el desarrollo del proceso de aprendizaje ya que es el motor  para que logren los objetivos establecidos. El proceso de aprender presupone un interés generado por la necesidad de saber, la motivación se desarrolla a través de variables intermedias como la concentración, la persistencia en la realización de la tarea y la mayor tolerancia ante posibles resultados negativos, pero el efecto que la motivación ejerce sobre la estructura cognitiva del alumno una vez concluidas las sesiones de aprendizaje y formados los productos de interacción cognitiva, deja de influir sobre la estructura mental del alumno.

Otro de los factores internos que afectan el aprendizaje de los alumnos que pertenecen al nivel de educación secundaria, son las características de personalidad del alumno, en virtud que el desajuste en su personalidad, en esta etapa, se correlaciona con el aprovechamiento escolar. Algunas de las características que representa un desajuste de la personalidad que conlleva un bajo rendimiento escolar son: la ansiedad, el autoritarismo y recientemente el acoso escolar también llamado bullying.
También se puede mencionar que existen factores externos que afectan el aprendizaje y que en parte es responsabilidad de los docentes ya que  permea en  su actuar  diario una cierta angustia e incertidumbre, por la aplicación cada vez más sistemática de las pruebas estandarizadas, así como de la implantación de diplomados de actualización de forma un tanto coercitiva, y no por el deseo del maestro de superarse profesionalmente. A pesar de ese escenario que parece desolador, resultan interesantes los planteamientos, sobre todo considerando que el maestro que se espera para este milenio, que pueda insertarse y participar de forma natural en las sociedad del conocimiento haciendo uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Por ello,  uno de los factores externos que afectan el aprendizaje significativo de manera significativa en el discente, está constituido por los materiales de enseñanza, ya que son el vehículo mediante los cuales se trasmiten los mensajes o información a los alumnos, por ello, sus características y la manera en que sean transmitidos, influirán en la forma que los estudiantes puedan procesarlos. Dichos materiales deben cubrir ciertas características para que sea un medio instruccional, estos pueden ser por ejemplo, una lap top o Ipad para llevar a cabo el desarrollo de sus actividades dentro del aula. Las características del profesor es también una variable externa de gran importancia, ya que el docente es el centro del proceso educativo y debe actualizarse continuamente, lo que le permitirá ofrecer una enseñanza de calidad, que demuestre una clara eficacia en su labor, pero además su actividad poseerá una dosis importante de eficiencia, es decir de optimización en el uso de los recursos que se pongan a su alcance el docente debe enseñar con eficacia, de igual forma el trato hacia los alumnos debe ser cordial y amable, claro, dentro del régimen de la respectiva disciplina que se ejerce en la institución educativa.

Los trabajadores de la educación sobre todo en este inicio del nuevo milenio, deben estar a la altura de las exigencias de la sociedad actual, y también en la utilización de las tecnologías de la información (TIC).   No obstante lo anterior, vale la pena señalar que las condiciones que posee el sistema educativo mexicano, están lejos de ofrecer las posibilidades necesarias para que se cumplan las expectativas del docente. Todo ello dependiendo del contexto educativo en el que nos encontremos, El contexto educativo se refiere a la integración entre las personas que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y el significado de la tarea que conjuntamente realizan (Monereo, C. y Coll. 1999).
 


El  video que se muestra a continuación, nos muestra los diferentes estilos de aprendizaje y las funciones de los hemisferios cerebrales, mismas que nos ayudarán a reconocer cuál es el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y poner en práctica las estrategias didácticas adecuadas para obtener un aprendizaje significativo.


 
 


Bibliografía
-Estilos de aprendizaje, Auditivo, visual y kinestésico, contexto social y hemisferios cerebrales (2011). [En línea]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=lDe8DtT7ANg (2013, 21 de Junio).
 
-Pacheco, P.D. Técnicas de enseñanza. Variables que intervienen en el aprendizaje. Psicología educativa.  (2009). Disponible en: http://psicologia.espacio.com/post/2009/11/14/variables-intervienen-el-aprendizaje) [consulta  2013,  30 de abril].
 
 

 
 

15 comentarios:

  1. Dolores:

    Me agradaron mucho tus comentarios y los considero muy atinados. Reconozco que en ocasiones, por protocolo y por educación, somos cautos en nuestros juicios. A mí me pasa de esa forma: creo que hay un sector del sistema magisterial, principalmente gubernamental, que deja mucho que desear y no se encuentra a la altura mínima.

    Por otro lado, tienes mucha razón en tus comentarios acerca del material de enseñanza. Debido a las limitaciones económicas como país, como instituciones y como individuos, la posibilidad de obtener materiales de enseñanza en ocasiones se puede ver limitado. Creo, como tu, que el aprendizaje significativo requiere material de enseñanza de calidad, y que afortunadamente tenemos la capacidad de elaborarlo, por lo menos dentro de las herramientas virtuales para ser distribuidos por las TICs.

    Finalmente te reitero que considero tus comentarios muy atinados, interesantes y claros. Saludos y felicidades por tu blog.

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    1. Hola Raúl

      Podemos afirmar que un alumno ha comprendido los conocimientos que le transmitimos cuando por medio del rescate de significado nos revela información con sentido razonable acorde a la clase que le hemos transmitido, esto es, como tú lo mencionas; un aprendizaje significativo, el cual resulta ser el objetivo que desea lograr con sus discentes todo actor educativo.
      Los recursos didácticos, en efecto, pueden multiplicar la cantidad de fuentes de información que hay en el aula, estos, serán elegidos o elaborados tomando en cuenta el contenido y la actividad a realizar, las características del grupo y las características personales de los alumnos.

      Saludos cordiales :)

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  2. Hola que tal, el tema que estas tratando es un poco complicado, pero creo que aun no aterrizas bien el tema, creo que no queda muy claro lo que tratas de plasmar para los lectores, solo lo que hemos leído un poco de psicología del aprendizaje entendemos a lo que te refieres, creo que aparte del problema alimenticio, psicológico de los alumnos y los maestros es de que al alumno no se le enseña a razonar a ser una persona critica de lo que le están enseñando o mostrando, si no tendemos a que hagan única y exclusivamente lo que les enseñamos tenemos miedo de que nos pregunten cosas que no sabemos, y creo que como material de enseñanza no me es favorable un "ipad" en materia de TIC's seria mejor una computadora, un salón multimedia donde tenemos mas variedad de tecnologías el "ipad" solo sirve para diversión, creo que conviene decir que es mejor realizar una planificación en materia de TIC's, y por que no pensar en una reforma educativa favorable, para las distintas y variadas escuelas que existen en el país.

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    1. Hola buena tarde

      El tema “Problemas que afectan el aprendizaje” que aquí he plasmado es muy extenso y sustancioso, la opinión emitida es conforme a mi experiencia docente en la rama que me desempeño, que en este caso es el nivel de educación secundaria tal como lo mencioné en el texto y, en efecto; no se trata de “aterrizarlo” porque es muy amplia la temática planteada para lo cual agradezco el apoyo de quienes participan en el mismo para acrecentarlo o enriquecerlo ya que son de las opiniones acertadas y ricas en contenido de las que se adquieren nuevos conocimientos.

      Ahora bien, tal como lo mencionas, uno de los objetivos que como docentes deseamos alcanzar, es precisamente lograr que el alumno sea un ser razonable y crítico en el análisis de diversas situaciones, mismo que forma parte de las competencias para el aprendizaje y manejo de información plasmadas en el plan y programas de estudio del nivel de secundaria, que abarca los distintos aspectos: argumentar, analizar, reflexionar, sintetizar y utilizar información así como la construcción del conocimiento en las diversas disciplinas en que se desenvuelve y el contexto al que pertenece; por ello, somos nosotros los docentes quienes tenemos la titánica labor de guiarlos para que dichos objetivos se logren realizar con éxito.

      Por otra parte, difiero de tu opinión acerca de que el “Ipad” solo sirva para manejarlo como “diversión” ya que a juicio personal y como lo mencioné anteriormente, es un vehículo mediante el cual se puede transmitir información, todo ello depende de la finalidad para lo cual se desee utilizar dicho aparato tecnológico; en este caso, es el factor académico, dejando de lado que su utilización como un medio de diversión sea su única funcionalidad.

      Gracias

      Saludos cordiales

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  3. Primero que nada, lamento las faltas de ortografia, pero mi teclado esta en coreano y es dificil sacar algunas palabras y signos de puntuacion, acentos y demas.
    Considero que la motivacion es escencial y es un factor muy importante que afecta en el desarrollo, ya que resulta una mezcla muy interesante cuando utilizamos la personalidad, por que la personalidad como tal es un conjunto de aprendizajes que forman a una persona e interviene en la motivacion, al es el caso del bullying que tu manejas perfectamente, a manera de resumen, mientras se logren equilibrar estos tres factores importantes que es la motivacion, la personalidad y el control de bullying, es facil para el docente poder lograr los objetivos de aprendizaje trazados.

    Dentro de los factores externos que manejas son muy generalizados pero tocaste los dos mas importantes, que es el material docente y la misma actualizacion y personalidad del docente, ya que este ultimo sobretodo en la zona sur de Mexico, suele ser muy dificil homogeneizar la personalidad, los materiales suelen ser muy pocos o de baja calidad, y es necesario trabajar mucho incluso con la imaginacion y los pocos recursos que se brindan por parte del gobierno mexicano.

    Saludos desde Seoul, Corea del Sur, estare pendiente del blog, muy interesantes estos temas.


    Mtro. Luis Balleza.

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    1. Hola Luis

      En la actualidad resulta esencial y de suma importancia, que el docente considere lo crucial que resulta el asunto de la actualización permanente en el campo de la educación en esta sociedad en red en la que estamos inmersos puesto que tenemos que adaptarnos a esta nueva circunstancia reconociendo que es fundamental e imprescindible saber utilizar los medios tecnológicos en el desarrollo de nuestra práctica educativa mezclando por supuesto, nuestra experiencia profesional con los saberes tecnológicos actuales.

      Hoy en día resulta incoherente hablar de superación profesional sin incluir el uso de las TIC como parte fundamental de nuestras competencias profesionales; no podemos desvincular este binomio.

      Gracias

      Saludos cordiales :)

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  4. Solo te hablare de un factor que considero decisivo en el aprendizaje pues es la base de las decisiones del docente y como tal permea todas las estrategias que disena para el aprendizaje de sus alumnos. Me refiero a la concepcion que tiene el maestro acerca de lo que es ensenar. El Dr. Ramon Gallegos Nava, educador holista, lo resume magistralmente ën la siguiente frase: LLENAR EL COSTAL O AVIVAR LA LLAMA. Si el maestro piensa que su mision es llenar el costal dedicara sus esfuerzos a hacer que lo alumnos memoricen, sean excelentes repetidores de procesos, formulas y seguidores de caminos ya recorridos, por el contrario un maestro empenado ën avivar la llama es aquel que estimula la curiosidad de sus alumnos, que les plantea situaciones diversas que propician ën dialogo, la reflexion y la investigacion, que acompana a sus alumnos en el descubrimiento del conocimiento, muchas veces no les da las respuestas pero les ensena a encontrarlas. Un maestro que aviva la llama es un educador holista.

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    1. Hola Jesús

      Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, somos nosotros los docentes quienes debemos avivar la llama estimulando la curiosidad del alumno a través de la motivación, siendo este un factor determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los niveles que conforman el sistema educativo nacional.

      Considero que debemos estar en comunicación permanente con los padres de familia ya que son la principal fuente inicial de conocimiento del alumno, si ellos muestran interés y entusiasmo por las tareas de sus hijos y manifiestan su curiosidad por apoyarlos, entonces les trasmitirán esta actitud de forma natural, de este modo pueden influir en la motivación o desmotivación de sus hijos por aprender ya sea en casa o en la escuela, del mismo modo, es importante enseñarles a buscar la respuesta a sus preguntas, participar en sus actividades con entusiasmo y celebrar sus logros aunque sean mínimos, siempre mostrando confianza en sus capacidades y aptitudes.

      Desafortunadamente los alumnos que pertenecen a una familia disfuncional en donde existen conflictos familiares o falta de motivación de los padres, impedirán obtener resultados satisfactorios en su aprovechamiento escolar. Los problemas familiares influyen en la conducta del alumno, provocando bajo rendimiento en sus estudios, por esa razón, los padres requieren de orientación especializada para tratar de resolver las situaciones familiares, no podemos garantizar que resolveremos sus conflictos pero si contribuiremos para que disminuya su bajo rendimiento académico.

      Saludos cordiales

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Resolver el problema educativo es como querer encontrar el hilo negro, pues son incontables los factores tanto internos como externos que impiden un avanze significativo en el proceso y elevar el nivel en que se encuentra ubicado el país no es tarea facil.
    La disposicion del alumno es parte fundamental en el proceso pues finalmente es quien saldra mas beneficiado adquiriendo las herramientas necesarias que motiven su interes a ser un gran profesionista; pero tambien es importante destacar que el proceso educativo es como un triangulo equilatero, es decir PADRES-ALUMNO-MAESTRO y si alguno de los tres falla dificilmente se podra tener el exito planeado.
    El uso de las Tics en aula es un tema relevante porque un maestro que no use computadora y no sepa ingles es como si se considerara analfabeta y en el quehacer diario el docente esta obligado a actualizarse tanto en el terreno de la tecnologia como el contenido de su materia o puesto que desempeña dentro del sistema educativo.
    Por ultimo tambien seria importante hechar una mirada a donde se estan preparando los futuros maestros en las normales y las universidades y corroborar si les estan dando las herramientas necesarias para poder enfrentar y salir victorioso en este dificil proceso de aprendizaje educativo!.....y tu que harias????

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    1. Hola Josant

      Los docentes en la actualidad, formamos parte de un cambio real y verdadero que ha generado la revolución tecnológica en la sociedad del conocimiento de esta época virtual, las TIC surgen como una de las propuestas innovadoras que favorecen al proceso de organización escolar y que brinda a los docentes una magna variedad de estrategias de aprendizaje que contribuyen a la resolución de las exigencias del sistema educativo, en este sentido cabe mencionar que el docente, debe tener la capacidad de manejar adecuadamente los medios tecnológicos como parte de su profesionalización y formación docente pues de ello se deriva una enseñanza más práctica y útil que se forjará en un aprendizaje significativo, mismo que es el objetivo primordial que todo actor educativo desea lograr.

      Saludos cordiales :)

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  7. En la redaccion comentas "Los factores internos y externos que afectan el aprendizaje del alumno son" y empiezas a hablar solo de F.I. y en el segundo parrafo sigues hablando de factores internos.
    A mi parecer debes partir de lo general a lo particular, por ejemplo: existen factores que afectan el aprendizaje en los alumnos de kinder, de primaria, de secu, etc o solo tratar los factores de una poblaciòn. Asi delimitas tu investigaciòn.
    Si tienes oportunidad busca en google "análisis foda" tal vez te sirva y puedas hacer una analogía con tu investigación, suerte

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    1. Hola Antonio

      Mi participación, está específicamente dirigida al nivel de educación secundaria, tal como pudiste haber leído en el segundo párrafo del texto.

      La temática planteada es muy amplia, para lo cual agradezco el apoyo de quienes participan con sus aportaciones para acrecentar o enriquecer el tema. Las opiniones productivas y ricas en contenido e información son de las que se adquieren nuevos conocimientos y saberes.

      Gracias por tu sugerencia, la tomaré en cuenta en futuras investigaciones.

      Saludos cordiales

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  8. Maestra Lolita: Usted demuestra que el que persevera alcanza, ya veo que tiene varios comentarios. Leí sus trabajos y me parecen interesantes. ¡Felicidades!

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    1. Gracias por la felicitación Dra.

      Seguimos adelante con la realización del blog.

      saludos cordiales :)

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